Que las elecciones no te impidan ver el bosque Revisat per Revista Treball a . Desde el 15 de junio he estado bastante (no totalmente) desconectada de la política institucional y de partidos. Por simple necesidad de descompresión. Entre ta Desde el 15 de junio he estado bastante (no totalmente) desconectada de la política institucional y de partidos. Por simple necesidad de descompresión. Entre ta Rating: 0
Esteu aquí: Home » Actualitat » Que las elecciones no te impidan ver el bosque

Que las elecciones no te impidan ver el bosque

Que las elecciones no te impidan ver el bosque

Desde el 15 de junio he estado bastante (no totalmente) desconectada de la política institucional y de partidos. Por simple necesidad de descompresión.

Entre tanto, a nivel estatal, ha habido investiduras fallidas, una nueva convocatoria de elecciones y supuestos nuevos partidos que se presentan. Si una cosa he aprendido estos últimos cinco años de estar en un partido como Barcelona en Comú (un espacio político humanamente habitable, cosa que no es decir poco con los tiempos que corren), pues si una cosa he aprendido de estar en un partido es que, si te interesa y te importa la política (en sentido griego) lo importante es no actuar, ni pensar como un partido. El partido como algo totalmente instrumental, nunca como un fin en sí mismo.

Creo que el PSOE es el responsable de que no haya gobierno y de que volvamos a ir a elecciones, pero como los de Podemos son más “los míos” (no sé si ya son muy, muy, muy de “los míos”, pero sí sé que el PSOE son “los otros”) pues me centro en ellos. Así que lo que no puedo entender es que no le regaláramos la investidura a Pedro Sánchez. No lo puedo entender por varias razones: por un lado, el manido (y real) peligro de que suba la derecha el 10N. No solo de que suba, sino de que gane. Dicen en Madrid que Pedro Sánchez está endiosado, endiosado y alejado de la realidad. Porque que gane la derecha no es que su partido no gane, es que hay mucha, mucha gente que lo va a pasar aun peor de lo que ya lo está pasando. Mucha. Y para eso no hacemos política.

Pero por el otro, que me preocupa más por lo que te indica de hacia dónde estás mirando, cuál es tu horizonte; es porque creo que volver a ir a elecciones genera lo que llaman “desafección”. Que la gente cada vez se crea menos la política. Si la ciudadanía, la gente, no se cree la política, nos perjudica como sociedad. Cuanta menos personas hay ocupándose y preocupándose por el interés general, peor nos va. Y eso no se puede perder de vista.

En ese sentido, no puedo entender tampoco el movimiento de Errejón. Que hay un hueco electoral? Seguro, tan seguro como que yo no sé hacer de analista de los espacios electorales que hay; pero es necesario volver a transmitir una idea cainita de la izquierda? No lo puedo entender desde muchos puntos de vista, uno más táctico, y mira que seguro que Íñigo es mucho más listo que yo, pero parece que aun no ha entendido que las guerras no se ganan con vanguardias, sino con retaguardias. Y me dirás tú quién que no sea un poco trepilla o haya perdido de vista que la ilusión y la esperanza son los motores de cambio más potentes va querer formar parte de ese espacio político (fuera de Madrid, donde sí tiene una pata municipalista que puede dar pie a otras dinámicas).
No puedo entender que no vea que esto se percibe como eso, como una lucha cainita que lo último que hace es generar ilusión, esperanza.

Ya digo, he estado muy desconectada, seguro que hay capítulos que me he perdido, pero los espacios políticos que se construyen a partir del resentimiento o por ansias de poder creo, humildemente, que están destinados a fracasar. Y, peor aun, que nos ponen las cosas más difíciles para, entre todas, hacer políticas (desde fuera, desde dentro) que transformen la realidad y generen más justicial social.

Quiero pensar, sin embargo, y mirando Bcomú creo que es posible, que sí se puede construir espacios políticos institucionales que operan con otras lógicas y que se construyen desde el amor y la generosidad. Que al final, es la gasolina del cambio social

Autor/Autora

Gala Pin

Ex-regidora comuner feliçment a l'atur

Articles publicats : 2

Deixa el teu comentari

Scroll to top