Ofensiva sindical y social Revisat per Revista Treball a . En cualquier sociedad capitalista, ante el crecimiento de la demanda crece el valor de lo demandado. Ahora, lo que demanda la sociedad son derechos, recuperació En cualquier sociedad capitalista, ante el crecimiento de la demanda crece el valor de lo demandado. Ahora, lo que demanda la sociedad son derechos, recuperació Rating: 0
Esteu aquí: Home » Catalunya » Ofensiva sindical y social

Ofensiva sindical y social

Ofensiva sindical y social

En cualquier sociedad capitalista, ante el crecimiento de la demanda crece el valor de lo demandado. Ahora, lo que demanda la sociedad son derechos, recuperación económica y democracia.

El atrincheramiento de la derecha, con sus políticas neoliberales, y el enquistamiento de medidas concretas, como la reforma laboral o sus políticas fiscales, producen pobreza en todos los sentidos, no solo el económico.

Los sindicatos de clase, conscientes de este retroceso y conocedores de la dificultad de la recuperación económica para la clase trabajadora por la vía política, han marcado como eje principal de la ofensiva dos flancos fundamentales: la negociación colectiva y la movilización social. Estos han de ser el punto de apoyo de la palanca que debe cambiar la correlación de fuerzas y dar la vuelta a la situación.

Después de tomar las calles en defensa del sistema público de pensiones y reclamar junto al resto de la sociedad avances en políticas de igualdad, el próximo 1 de Mayo se convierte en el punto de encuentro más importante de la clase trabajadora y del conjunto de la sociedad en los últimos años.

Con vistas a incrementar la presión social, a la vez de tensar en las mesas de negociación en los convenios más importantes de nuestro país y viendo la respuesta de las distintas patronales y de la propia CEOE en el AENC (Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva), todo hace vaticinar que nos espera un otoño convulso.

Todo esto, unido a la situación política que sufrimos, con la posición de un gobierno desgastado por diferentes situaciones de corrupción y su falta de capacidad para encauzar la situación de Catalunya, así como el retroceso de derechos civiles y libertades, propio de un sistema poco democrático, debe propiciar al rearme de los partidos de izquierdas.

En Catalunya ya se ha puesto en marcha Catalunya en Comú, con una clara voluntad de ser correa de transmisión de las necesidades sociales y laborales, trabajando para consolidarse como alternativa e impulsar el cambio desde el municipalismo, tomando como ejemplo los ayuntamientos de Barcelona y Madrid.

Hoy se vuelve a hablar de política en los barrios y en las empresas, en la sociedad en general y, especialmente la clase trabajadora, debemos ser conscientes del peligro que corremos si las políticas neoliberales continúan desgastando la democracia y cortando nuestras libertades.

Tanto el sindicalismo de clase, CCOO y UGT, como los partidos de izquierdas progresistas son enemigos de las derechas, ya sean desgastadas o emergentes, y estas aprovechan cualquier circunstancias o excusa para cuestionarlos, utilizando las banderas como burladero.

Por esto cobra más fuerza la ofensiva sindical, que vuelve a hacerse fuerte en el binomio clásico de negociación/movilización, y su visión trasversal a la hora de dar solución a los problemas territoriales.

Sin duda, el sindicalismo de clase, hoy, es más necesario que nunca y, junto a las fuerzas de izquierdas progresistas, debe propiciar el cambio que marque la senda del reparto justo del crecimiento económico que se está dando, y de la recuperación de derechos sociales y laborales.

El 1 de Mayo tomaremos las calles. La ofensiva social continúa.

Autor/Autora

Álvaro Muñoz

Sindicalista

Articles publicats : 1

Deixa el teu comentari

Scroll to top