¿La verdad no cambia nada? Revisat per Revista Treball a . “B, la película sobre los papeles de Bárcenas, abre crowdfunding en http://www.vkm.is/B" [divide] "Verità non cambia niente". Algo así dijo Berlusconi cuando le “B, la película sobre los papeles de Bárcenas, abre crowdfunding en http://www.vkm.is/B" [divide] "Verità non cambia niente". Algo así dijo Berlusconi cuando le Rating: 0
Esteu aquí: Home » Cultura » ¿La verdad no cambia nada?

¿La verdad no cambia nada?

¿La verdad no cambia nada?

“B, la película sobre los papeles de Bárcenas, abre crowdfunding en http://www.vkm.is/B”

“Verità non cambia niente”. Algo así dijo Berlusconi cuando le pillaron. Y algo así nos preguntamos cuando vemos, una y otra vez, el desfile de casos judiciales de corrupción. Uno tapa a otro. Mañana no te acuerdas y, como mucho piensas: está todo podrido, son todos iguales. Pero ya hace un tiempo que mucha gente se ha puesto a trabajar para acabar con esto. Cada uno en su ámbito. También en la cultura. Así, una cooperativa cultural de Lavapiés (Madrid) montó la función Ruz-Bárcenas, en coproducción con el Teatre Lliure. Función que en Diciembre pasado, llenó todos los días en el Lliure.

Y ahora, recogiendo ese trabajo, tratamos de convertirlo en una película. Algunos me miran raro al hablar de la peli. Se adivina en sus ojos que lo que imaginan es un ladrillo de “dos tios hablando”. Yo también tuve ese miedo cuando me atreví a ver la función teatral por primera vez. A la salida, el coloquio sobre “la verdad” nos duró toda la cena. Las buenas películas son las que consiguen eso, perdurar más allá de su propio final. Espero conseguirlo al llevar  esta historia a la pantalla.

La dramaturgia de Jordi Casanovas ya se basaba en la LITERALIDAD de los diálogos transcritos entre Ruz y Bárcenas. La cinematográfica respetará ese principio añadiendo el resto de personajes de la sala y una dosis de hiperrealismo documental. Todos los diálogos son reales. Tan reales que nunca podríamos haberlos inventado, en momentos por su descaro, en otros por sus interrupciones, en otros por su relato cotidiano de la corrupción, en primera persona.

No es lo mismo que te hablen de corrupción que verla delante de ti. Es como si te habla un amigo de que le han atracado o te pasa a ti. Si te pasa a ti, tu recuerdo es emocional. Pues lo mismo ocurre cuando ves a Bárcenas delante de ti (gracias a la interpretación de Pedro Casblanc). Tu mirada hacia la corrupción ya no va a ser algo que lees en un titular, sino algo que has visto delante de tus ojos.  Si alguna vez vuelve a ti en la realidad, deberías reconocerla. La verdad debe ser un escudo protector.

Pero este no es un país fácil para plantear una película sobre el caso de corrupción estrella del partido del gobierno. Casos hay muchos y cada uno podría tener su película. Pero el temor a los temas políticos atenaza al circuito cultural comercial a la hora de levantar este proyecto. Hemos oído varias veces: “me gusta, pero no”.

Y como estamos convencidos de que hay público interesado, nos hemos lanzado directamente a preguntarlo. Porque, un crowdfunding como este, tiene mucho de gritar: “¿hola: os interesa esta peli?. Y muchos nos están diciendo que sí: en las redes, en la calle, en los medios. Y muchos aportan dinero y otros muchos son compañeros que nos llaman y nos dicen que están jodidos pero que se ofrecen para colaborar en el proyecto. Y eso vale oro. Es nuestra verdad.

Y tú también te puedes sumar a #BarcenasAlCine en www.blapelicula.com

Autor/Autora

David Ilundain

Director de cine

Articles publicats : 1

Deixa el teu comentari

Scroll to top